Además de la ya tan distinguida Hallyu, Corea del Sur es también reconocida por su Hansik (término utilizado para dar nombre a la gastronomía surcoreana), de sabores usualmente fermentados y picantes.
Otra de las características de ésta cocina, está en que se llena la mesa con las comidas principales y muchos platos de acompañamiento para compartir, excepto la sopa y el arroz, que son platos personales. Esta cultura de servir la mesa que tienen los coreanos, representa claramente la característica que tienen de compartir las cosas.
Uno de sus platillos más reconocidos es el Bulgogi (불고기), que literalmente significa carne a las brasas y básicamente es carne de ternera marinada, además de ser acompañada de vegetales. Este plato se desarrolla durante la era Goguryeo (antiguo reino coreano, que habitó el área norte y central de la península de Corea entre los años 37 a.C y 668 d.C.), se llamaba por aquel entonces Neobiani (너비아니) y se preparaba especialmente para el Rey durante la Dinastía Joseon. En esta ocasión, les compartimos una sencilla receta para prepararlo y que puedan compartirlo con sus amigos y familiares.
INGREDIENTES (Para 6-8 personas):
- 1Kg de Espaldilla de Ternera (también puede usarse el Diezmillo)
- 80 ml de Jugo de Pera (De preferencia debe ser jugo de pera coreana, el cual es fácil de encontrar en las tiendas de productos asiáticos)
- 2 Zanahorias
- 5 Cebollas largas (También conocida como cebolleta, cebollín)
- Setas (pueden ser las llamadas “paengi” o champiñones comunes)
- 75 ml de Salsa de Soya
- 1/4 de taza de azúcar mascabado
- 1 cucharada de miel
- Aceite de Ajonjolí
- 1 diente de Ajo
- Semillas de ajonjolí tostado
Modo de Preparación:
1) Colocamos la carne en un tazón junto con el jugo de pera, dejándolo a un lado por mientras.
2) Luego de haber lavado y desinfectado nuestros vegetales, cortamos las zanahorias y las cebollas en rodajas. También, cortamos los tallos de nuestras cebolletas, logrando que midan aproximadamente 3-5 cm.
3) Para preparar el marinado de nuestra carne, en un tazón servimos:
— La salsa de soya
— El Azúcar
— La miel
— El diente de ajo picado
— Las semillas de ajonjolí
— Un chorrito de aceite de ajonjolí
Mezclamos todo muy bien, y si es de tu preferencia, se puede añadir pimienta al gusto.
4) Ahora, vaciamos el marinado sobre nuestra carne, la cual ya estaba siendo marinada con el jugo de pera, e incluimos la zanahoria, cebolla y tallos de cebolleta. Mezclamos muy bien con ayuda de una pala o con las manos.
Ojo: no se deben agregar los champiñones si no hasta que se está friendo la carne; yo no le he añadido en esta ocasión por preferencias personales.
5) Cubrimos muy bien con plástico de cocina y dejamos reposar durante media hora.
6) Ahora si, ¡a preparar la carne! Colocamos un poco de aceite en la sartén y cuando esté lo suficientemente caliente, añadimos nuestra carne poco a poco, dejando que la misma se cocine a la perfección. Aquí es cuando puedes agregar las setas o champiñones.

7) ¡Y listo! Puedes acompañar el bulgogi con un poco de kimchi y también arroz al vapor.
¡Suerte!











Comments